sábado, 1 de septiembre de 2012

CONSEJOS DEL AEROMODELISTA MARCOS INFANTE PARA PRINCIPIANTES

Una foto de Marcos, en los días en que vivía en Chile. Regresó a  Brasil en 2007, pero sigue siendo un gran admirador de esta tierra, que lo acogió como a un hijo.



A continuación, comparto con ustedes una nota que hace cuatro años, me hizo llegar mi gran amigo Marcos Infante Vieira, destacado aeromodelista brasileño, quien residió en Chile durante una década, dando muestras de su gran destreza. Yo acababa de comprar mi primer modelo, el viejo y noble Avistar 40 (Hobbico) y me disponía a armarlo, cuando, desde Minas Gerais, me envió estos consejos, muy útiles que hoy incluyo en mi blog, pensando en especial, en quienes dan sus primeros pasos en el hobby:

"Algunos consejos importantes:

Armar el modelo y instalar el equipo radio con precisión,    respetando lo más importante del modelo,  el CENTRO DE GRAVEDAD.     Otro detalle importante es que el motor TIENE QUE QUEDAR UN POQUITO TORCIDO HACIA LA DERECHA Y HACIA ABAJO,   esto es para compensar los efectos producidos por el torque o tracción del hélice.     En el manual de armado debe aparecer y informar cuantos grados debe tener el motor hacia abajo y hacia la derecha,   en el caso de no decir nada,    igual ponga al menos unos 2º hacia estos lados.        

Otra cosa importante es que el curso de los mandos no debe ser demasiado corto,   ni tampoco demasiado grande o agresivo.      Trate de encontrar un termino medio.     El acelerador debe cerrarse completamente cuando baje el manche y el trim al mismo tiempo,    cuando ponga el manche hacia ariba no debe provocar mucho esfuerzo,  para esto puede limitar el curso de los servos con los cuernos (más cortos) o con programación en la radio (cuando es digital).    

Una vez que el modelo esté listo para vuelo,   trate de hacer el rodaje del motor en terra firme,   aún que el manual del motor no lo exija.        Hágalo consumir por lo menos unos tres estanques de combustible,   siempre con la aguja algo rica,   o sea por lo menos la mitad de una vuelta mas abierta del punto optimo de funcionamiento (punto de mayor rpm).  Hay algunos fabricantes que piden hacer el rodaje con toda potencia (acelerador en el máximo) y no dejar la rpm llegar al máximo variando la aguja com el dedo,    tratando de girarla permanentemente hacia el lado rico y hacia el lado pobre, hacia el lado rico hasta que trabaje a baja rpm y se refrigere,   después por un par de segundos girar la aguja hacia el lado pobre hasta casi lograr su máxima rpm y luego de un par de segundos, volver a girar la aguja hacia el lado rico, y así sucesivamente hasta que se consuma unos dos o tres estanques.        

Después de consumir unos diez estanques volando,  puede ir acercando la aguja del punto óptimo,   pero siempre es conveniente para la vida del motor trabajar un poco rico de mezcla,   además el motor cuando está con mezcla rica puede no alcanzar su máxima rpm o su máxima potencia,   pero difícilmente se va apagar en vuelo,  situación muy delicada para los pilotos principiantes.

No puede realizar el primer vuelo en solitario,    tiene que estar acompañado de un piloto con experiencia.    

El primer vuelo siempre es critico,    ya que el modelo no ha sido trimado y seguramente despegará con algunas tendencias importantes que sumadas a la falta de experiencia puede producir accidentes graves.        

Se debe evitar el accidente en el primer vuelo ya que causa trauma y posterior dificultad para superarlo,   lo que sin duda afectará la calidad del piloto en el futuro.   Por eso no lo hagas solo,     una vez que el modelo este volando y trimado,    deber tomar y volarlo en la presencia de tu instructor,     despues dejar que el instructor lo aterrice.         Una vez que el modelo este trimado,    afinado carburador en vuelo y tu lo haya tomado varias veces en vuelo,       podrá empezar a realizar el ejercicio de despegue,   tratando de pilotearlo en tierra dandole potencia tratando de mantener la trayectoria y los dedos firmes y tranquilos.     Hará esto hasta que el mismo instructor se de cuenta que estás preparado para volar y asi lo hará con facilidad,   ya que el modelo trimado en UN DIA SIN VIENTO O CON UN POQUITO DE VIENTO DE FRENTE,  hará el modelo despegar solo,   practicamente sin que tu hayas hecho algo en la radio.      

Para aterrizar hay que tener paciencia,  harto ejercicio de aproximación sin tocar piso.       Ojalá pueda hacer las primeras veces con el cable conectado a la radio del instructor,    para alguna situación de emergencia.            

Insisto que no debe realizar el primer vuelo solo,     el trauma es algo muy malo para el nuevo aeromodelista,   el accidente es algo inevitable cuando se trata de ser porfiado".

Marcos Infante Vieira - Brasil


                                En el Aeroshow de 2006, otra foto del archivo personal de Marcos.





Marcos visitó Chillán y la pista de Rafael Arteaga en 2009, y realicé este video para que existiera registro de esta verdadera "reunión de maestros". Cada uno en su estilo, ha tenido voluntad y alegría de enseñar los secretos de nuestro hobby. 


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