lunes, 12 de noviembre de 2012

EL AEROMODELISMO TAMBIÉN BRILLÓ EN EL FESTIVAL AÉREO 2012


Vista general de nuestro stand.

E
l objetivo se cumplió plenamente, y sin que despegara un sólo aeromodelo. La exhibición estática que ayer presentó el Club de Aeromodelismo Chillán en el Festival Aéreo 2012 concitó la atención de decenas y decenas de personas que se acercaron al stand a contemplar, aviones, helicópteros y equipamiento, pero, por sobre todo, a consultar sobre el hobby y su organización en Chillán. 
Nuestra "promotora", Claudia Villaseñor. Le fue genial en su misión.
Más de una docena de pilotos locales se sumaron a la actividad con mucho entusiasmo, desde tempranas horas, e incluso desde la jornada anterior, cuando se armó el stand con el toldo que nuevamente facilitó el socio Maximiliano Ortega. Cuando caía la noche, una tormenta nos sorprendió en plenas faenas. (Ver video en entrada anterior).

Especial significado tuvo la llegada de nuestros amigos del Club de Aeromodelistas Independientes del Bío Bío (AIB), quienes también asumieron como propio el desafío de fomentar el hobby entre el público. Una fotografía de 
Claudia Villaseñor repartiendo
Ignacio Villagra, con sus helis.
volantes informativos entre el público, es una clara muestra del respaldo que asumieron. Sólo les faltó volar.

Carlos "Mono" Vásquez, tuvo que volar, aunque fuera con simulador.
La nota que mezcló lo anecdótico con preocupación y molestia, ocurrió casi al finalizar la jornada, cuando un helicóptero BK de Carabineros, tras realizar algunas demostraciones de su capacidad de vuelo, se posó, estático, justo sobre la zona de piscina donde estaban los stands, arrasando con todo lo que estaba ahí. Las peores consecuencias las sufrió el toldo de Maximiliano, cuyos seguros de amarre colapsaron casi por completo; los modelos, salvo un pequeño daño en el Extra 300 de Benjamín Urrutia, gracias a la rápida reacción de los socios, no experimentaron daños, y bien pudieron haber terminado destrozados. Peor les fue a los encargado del stand de la Escuela de Especialidades de la Fach, que no pudieron evitar la caída de un televisor LCD de unas 50 pulgadas,  que se vio empujado por la fuerza del viento generado por las aspas del helicóptero.

Mario Ferrada en plena explicación de los pasos iniciales del hobby.
No fueron más de 5 segundos de ventarrón, pero parecieron un súbito huracán. Mientras con una mano alcancé a sujetar mi Tucano 40, que salvó ileso, conseguí grabar en video con mi teléfono, parte de lo que ocurrió. las imágenes, como podrán ver más abajo, son bastante elocuentes de lo que aquí les relato. Sólo debo lamentar, no la pérdida, sino el robo que sufrí de mi gorra, que el viento me arrebató con fuerza, sin que volviera a saber de ella. Era un regalo de mi amigo aeromodelista brasileño, Marcos Infante, y que había decidido llevar
Los niños se fascinaron con los modelos, y eso que no los vieron volar.
ayer al Festival Aéreo como un recuerdo hacia quien me mostró el facinante mundo del aeromoedelismo. Si alguien la ve, era negra, y tenía estampado "Río de Janeiro", Brazil", con una bandera de aquel bello país. ¡Pago recompensa!

Roberto, Benjamín y Maximiliano junto al teniente Castilla, "Halcón 6".

Más allá de este suceso inesperado, y que ocurrió por el descriterio de un piloto, que de seguro no tiene idea de cómo deben proceder las aeronaves en un encuentro multitudinario de este tipo; lo cierto es que el balance es  plenamente positivo, y todos quedamos con la sensación de haber promovido el aeromodelismo en sus diferentes disciplinas entre grandes y chicos, y sabemos que más de alguien esta semana golpeará nuestras puertas pidiendo ingresar al Club. También, para los que estoicamente se quedaron hasta el final, fue una excelente ocasión de compartir largo rato con integrantes de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, que hasta nos ofrecieron un tour por los aviones, que a esa hora ya estaban guardados en el hangar. También conversamos relajadamente en el stand con los tripulantes del noble avión de transporte aéreo Twin Otter,
soporte de los paracaidistas de la
 Escuadrilla Boinas Azules.

Son instantes únicos que quedan muy guardados en nuestro recuerdo y nos acompañarán siempre. ¿Que si valió la pena el sacrificio de una jornada entera de mucho sol, calor y cansancio? Indudablemente que sí. Por lo menos yo, la repetiría encantado.





Video de nuestro propio "Sandy" en el stand de aeromodelos:



1 comentario:

  1. Russel, van a realizar el 2013 en similar fecha este Festival? Ya que es cercano al Aeropicnic, podría coordinarme para estar en ambos eventos.
    Gracias
    WR

    ResponderEliminar