Del sitio Aeromodelismo para Principiantes
RC-Ink, España
A la hora de comenzar con este
apasionante hobbie que es el aeromodelismo se nos presenta una duda muy
importante; ¿por dónde empiezo?, la respuesta a esta pregunta depende un poco
de lo que esperamos conseguir con esta afición.
Hay gente que solo disfruta
volando aviones y no construyéndolos y otra que disfruta tanto volándolos como
construyéndolos.
Lo más importante si estas
pensando en introducirte en el mundo de los aviones de radio control, es que
localices un club en tu zona y/o que tomes contactos con algún aeromodelista.
Empezar solo es posible, pero
mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros golpes que tendrás
con el avión en tus casi seguros fallos al intentar ponerlo en vuelo.-
Siempre será mejor si te ayuda
algún aeromodelista que esté familiarizado con el vuelo radio controlado ya que
te será de utilidad en tus primeros pasos, pero solamente para que tengas una
idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños
accesorios.
Otra buena forma de comienzo
es mediante el uso de simuladores de RC, muy recomendable para que os acostumbréis
al manejo de los mandos del avión sobre todo cuando el avión viene hacia
nosotros ya que si por ejemplo tiramos de la palanca de alerones a nuestra
derecha el avión girará a nuestra izquierda. También nos acostumbraremos a
tirar un poco de la profundidad cuando realicemos un giro ya que en este caso
el avión tiende a meter un poco el morro y a caer. También nos percataremos de cómo
cambia el vuelo con aviones acrobáticos o de perfil alar más delgado, si son
alas bajas o alas altas, etc...
Ahora bien un simulador es una
gran ayuda y nos ahorrará el pasar muchas horas de vuelo bajo la supervisión de
un monitor pero no va a eliminar por completo esta necesidad, y es que si
subimos un avión luego hay que bajarlo y no basta con dejar de acelerar ante un
problema como lo haríamos con un coche de radiocontrol. Así que yo os
recomiendo que no os precipitéis y que os acerquéis a algún club de
aeromodelismo que seguro que vais a encontrar a gente dispuesta a ayudaros y os
asegurareis de que vuestra inversión inicial no acabe en un montón de astillas.
El primer avión
Avión trainer de ala alta. Usa elásticos. |
El avión que vas a necesitar
deberá ser del tipo entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de
ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con
bastante diedro, tienen un vuelo lento, y tiende siempre a recuperar su
posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo).
Estas características son excelentes para aprender.-
Generalmente es posible
empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'todo palitos' donde deberás
montarlo todo y cubrirlo), y los READY TO FLY. En estos en principio solo es
necesario pegar el timón, estabilizador, unir las alas, montar motor y equipo
de radio y prácticamente nada más.
El tamaño del avión estará
relacionado con el del motor, aquí es recomendable utilizar un avión con motor
'40' para iniciarse, como podrás comprobar existen muchas marcas que hacen
buenos motores.
El motor es uno de los
elementos más importantes del equipo básico y sin embargo no es demasiado caro,
por lo que sería mejor comenzar con un buen motor de una buena marca. No merece
la pena por ahorrar unas monedas para tener un motor que se nos puede parar en
pleno vuelo, (especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste
arrancarlo.-
Es necesario un equipo de
radio para controlar el avión Un equipo básico de cuatro canales es suficiente
para aprender (cada canal controla una función diferente). Una emisora de
cuatro canales generalmente controla: motor, estabilizador (llamado también
elevador, o timón de profundidad.), alerones y timón de dirección.-
Hay además algunos pequeños
accesorios que serán necesarios: Un arrancador (aunque es posible arrancarlo a
mano pero menos recomendable), una batería para la bujía del motor,
vulgarmente, combustible, y algunas herramientas, y una caja de vuelo para
llevar al campo de vuelo todos nuestros elementos más cómodamente.
La motorización
Ahora bien que elegimos?
eléctrico o de motor glow? eso es cuestión de cada uno, yo personalmente me
inclino hacia los aviones eléctricos ya que son más limpios, evitas la grasa,
combustible y conocimientos básicos de mecánica.
Los motores de combustión os
permitirán volar con aviones más grandes y por lo tanto más estables. Para
aviones de tamaño grande el equipo eléctrico resulta caro (variador, baterías
de lipo, motor) y toca esperar a recargar las baterías, obligándote a tener
varias de ellas (más dinero).
Los alerones
Alerón del ala, antes de ser recubierta. |
Algunos aviones de este tipo
aún por encima no traen alerones!! Esto es lo peor para un aprendiz. Se suelen
denominar aviones de 3 canales a los que no traen alerones (un canal para el
motor, otro para la dirección de la rueda y cola, el último para la
profundidad). Los aviones con alerones son de 4 canales.
Sin alerones la forma de girar
es mediante el timón de cola pero la respuesta es muy diferente a la de un
aeromodelo con alerones. Si giramos el timón de cola por ejemplo hacia la
derecha el avión no realizará un giro a través de su eje longitudinal sino que
realizará un cabeceo moviendo la cola a la izquierda y metiendo mucho el morro
con lo que deberemos tirar de profundidad. El problema es que con el timón de
cola el avión se vuelve muy perezoso ante los giros, es decir tarda en
reaccionar ante nuestra orden de giro. Cuando éste comienza a girar debemos
estar tirando del mando de cola hacia el lado contrario del giro para evitar
que el avión se enrosque. Esto los novatos no lo saben y cuando se dan cuenta
de que el avión a metido demasiado el morro intentan corregirlo con un giro
hacia el otro lado pero como ya comente al avión se cuesta reaccionar (por ello
hay que anticiparse a esta situación) y acaba haciendo un picado con posible
rotura máxime porque con estos modelos pequeños no se suele coger mucha altura
(un avión ha de ser grande para no perderlo de vista al principio ya que trataremos
de volar alto para mayor seguridad).
Con todo lo visto hasta ahora
elegiremos siempre un avión con alerones y dejaremos el timo de cola para
acrobacias.
El tren de aterrizaje
Distintos trenes de aterrizaje |
Elegiremos un avión con tren
de aterrizaje triciclo y nunca con la rueda en cola. Los aviones con rueda en
cola son más difíciles de despegar y aterrizar que los aviones triciclos que
siempre están perfectamente apoyados pero veamos por qué:
En el caso de los aviones con
rueda en cola para despegar deberemos acelerar tirando de la profundidad (la
palanca en emisora) hacia abajo para mantener la cola pegada al suelo mientras cogemos
velocidad y poder enderezar el avión por la pista de despegue. Una vez tengamos
la suficiente velocidad soltaremos un poco la profundidad con lo que la cola se
levantará y volveremos a tirar de ésta para ya hacernos al aire. Si levantamos
mucho la palanca de profundidad después de ganar velocidad el avión capotará
dando como resultado una rotura de hélice e incluso una posible rotura del
timón de dirección de la cola. Además al carretear por la pista como el hecho
de girar hacia por ejemplo la derecha gira la cola a la izquierda al principio
puede crearnos confusión. Para aterrizar la posibilidad de que nos capote
también es muy grande si no tenemos experiencia.
Con los aviones de tren
triciclo tenemos dos ruedas debajo de las alas ancladas al fuselaje o a las
propias alas y una rueda de dirección en la parte delantera del avión. Con esta
configuración el avión nunca capotará a no ser que lo hagamos a propósito
picando el avión (el mando de profundidad hacia arriba). Además el avión ganará
velocidad con las tres ruedas perfectamente en contacto con la pista
permitiéndonos rectificar su dirección, hasta que tiremos de profundidad en el
momento de despegar del suelo. Si nos construimos nosotros el avión debemos
colocar el tren trasero por detrás del centro de gravedad del avión pero no muy
alejado.
El tipo de Ala
Otro punto a tratar es si
debemos elegir un ala baja o un ala alta. Evidentemente nos quedaremos con un
ala alta. Con las alas bajas el centro de gravedad del avión se sitúa por
encima del centro de presiones de las altas con lo que el resultado es que
ayuda en el giro del avión. Así un ala baja tiene una reacción inmediata y
rápida ante los giros resultado difícil su manejo por alguien que se está
iniciando. Sin embardo en el caso de un ala alta el centro de gravedad está por
debajo del centro de presiones de las alas formándose un par que tiende a
oponerse cuando realizamos un giro. El resultado es que el avión gira más
despacio permitiéndonos un mejor manejo, sin reacciones tan rápidas. Además
este par tiende a estabilizar y llevar el avión a una posición de equilibrio
(de vuelo horizontal) por sí solo. Y si las alas de nuestro avión disponen de
diedro el centro de presiones estará más alto y el par resultante será mayor, o
sea tendremos un aeromodelo mucho más estable.
Diedro de las alas de un avión
El diedro en los aeromodelos. |
En cuanto a la forma de las
alas de los entrenadores diremos que éstas han de tener una superficie alar lo
suficiente para tener una carga alar baja con lo que el avión se sustentará con
poca velocidad, volando despacio y entrando en pista mucho más despacio que
otro tipos de aviones. La cuerda del ala también influye en la velocidad de
vuelo. La cuerda del ala es por así decirlo el grosor de las alas. Cuanta más
cuerda más despacio volará el avión (todo tiene un límite). Los entrenadores
comerciales ya vienen calculados para que el vuelo de éstos sea lento. Respecto
al perfil del ala diremos que los perfiles planos-convexos son los que mayor
sustentación no obstante estos perfiles no van bien si una vez aprendamos a
volar intentamos volar en invertido. Para ello elegiremos un perfil también
convexo por la parte baja del ala, pero ojo volareis algo más rápido.-
es muy bueno hablar del diedro entre mas diedro mas flotador es asi???
ResponderEliminares muy bueno hablar del diedro entre mas diedro mas flotador es asi???
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