sábado, 10 de noviembre de 2012

LUIS CALLETANO VÁSQUEZ: PRECURSOR DEL AEROMODELISMO REGIONAL



Considero un deber recordar a quienes nos han antecedido en nuestro hobby, y sigo así el ejemplo que he visto, en especial, entre los aeromodelistas de Estados Unidos. Basta hojear revistas como "Model Airplane News" o Model Aviation", para encontrar regularmente menciones y homenajes a personajes del ayer que supieron mucho antes que nosotros de diedros, motores de pequeñas cilindradas y radio frecuencias. 

Hoy dedico un espacio a don Luis Calletano Vásquez Mariani, quien no sólo fuera uno de los impulsores de nuestra afición en Concepción, él fue uno de los mejores pilotos de Chile, y así lo demuestran los títulos que ganó a nivel nacional e incluso más allá de nuestras fronteras. En efecto, fue el mejor de los mejores en disciplinas como planeadores, zagi, vuelo libre, radio control y otras, incluso en Sudamérica. 

Pero, más que por sus medallas, don Luis es hoy recordado entre quienes le conocieron por sus extraordinarios dotes de instructores de nuevos aeromodelistas, y, por sobre todo, por su calidad humana. 

Actualmente, sus hijos Roberto y Carlos son los herederos de la afición de este referente regional en aeromodelismo, y, sin duda, en cada uno de sus vuelos está el recuerdo de quienes algún día les llevó de la mano a conocer este mundo fascinante. 

Nota: Las fotografías son gentileza de Carlos "Mono" Vásquez. 


Precursor del aeromodelismo en Concepción y la Región.
















El mejor instructor


10 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones por el blog, es un excelente iniciativa!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, trataré de tener el blog actualizado todas las semanas con alguna novedad. ¡Hay muchas siempre en nuestro hobby! Saludos.

      Eliminar
  2. Con mucho orgullo y emoción que grato es saber que recuerdan de tal manera a mi abuelo,solo queda decir "Gracias".
    Cristina Vásquez Caba

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, no tuve la suerte de conocer en persona a tu abuelo, pero sí a través de Carlos y Roberto. Me parece que mucha gente, en especial los aficionados al aeromodelismo, debieran saber de personas como él. Se lo debemos! Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota Russel referida a don Luis Vasquez. El fue quien empezó en Concepción con el aeromodelismo y quien enseño, en mi caso, a mi padre y luego a mí, así como a muchos otros. Tuve el privilegio de conocerlo y de compartir muchas jornadas con el, festivales, nacionales en Stgo, presentaciones, etc, así como recibir siempre un buen consejo ó ayuda cuando se estaba construyendo algún nuevo modelo.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto, fue un honor escribir una pocas, pero significativas líneas sobre don Luis. Gracias por tus palabras y por visitar mi blog. Aprovecho de reiterarte mis felicitaciones por rescatar material antiguo en video y compartirlas a través de YouTube. Esas imágenes, aún sin conocer a los personajes que ahí vemos, son de verdad muy inspiradoras y me he quedado largo rato revisándolas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Blog agradable shared.Flying aviones RC como un hobby ha estado creciendo en todo el mundo con el advenimiento de motores más eficientes (tanto de combustión interna y eléctrico en miniatura o motores de reacción), las baterías más ligeras y más potentes y sistemas de radio menos costosos. Una amplia variedad de modelos y estilos están disponibles.

    Recuerdos.
    Andy.
    Nitrotek

    ResponderEliminar
  7. Hoy por diferentes motivos no me dedico al aeromodelismo, aunque mi mente siempre anda en el aire, mirando como las aves aprovechan las térmicas... Pero no debo olvidar que mi primer modelo un Hobbito me lo regaló Dn Luis quién años antes que dejara de manejar me pasaba a buscar para ir a la pista escuchando las bigband de la segunda guerra....

    ResponderEliminar
  8. Conocí a Don Lucho en los años 60´cuando Roberto y Carlos usaban pantalón corto.Entonces me inicié en el U-control y mas tarde en los "Nordic" y vuelo libre en general. Don Lucho siempre daba los mejores consejos para la construcción, centrado y vuelo de los modelos, tuvo además la infinita paciencia para enseñarme a volar radio. Don Lucho siempre ocupará un lugar de privilegio entre mis mas gratos recuerdos de personas extraordinarias.

    Julio Acuña Durán.

    ResponderEliminar
  9. A principios de este año, en el evento de Chillán, don Ernesto Weber, me regaló una alas que pertenecieron a este prohombre del Aeromodelismo nacional...un honor.

    ResponderEliminar