jueves, 20 de junio de 2013

LAS INCREÍBLES HAZAÑAS DE UN CAMPEÓN DE TODOS LOS TIEMPOS: HANNO PRETTNER



                                                                                                                     Por Russel Cabrera Parada
                                                          Fotos de www.foro-aeromodelismo.com.ar y otros sitios en Internet

Sus récords hablan por él: Siete veces campeón del mundo de acrobacia F3A, ocho veces ganador del Torneo de Campeones (Las Vegas), Campeón de Europa, 16 torneos nacionales y ganador de más de 330 otras competencias en su país natal y en el extranjero. Es Hanno Prettner, aeromodelista y diseñador, quien, junto a su padre, el también reconocido piloto Hans Prettner, marcaron a generaciones de fanáticos de los vuelos R/C en todo el mundo.

Hanno y su Cadet - Graupner en 1959.
Nacido un 8 de julio de 1951, tenía sólo ocho años cuando le pidió a su progenitor que le comprara un aeromodelo. Estrictos y responsables como suelen ser los austríacos hasta el día de hoy, su solicitud sólo tuvo acogida cuando dio sobradas muestras de haber superado con éxito sus desafíos escolares. Debió ser tremendamente especial aquel día de 1959 cuando vio llegar a Hans con su Cadet – Graupner, un modelo de vuelo libre, provisto de motor diesel de 0.8 cc. Con aquel equipo comenzó todo, según da cuenta el periodista Mario Testory, de la revista austríaca Prop (http://www.prop.at), en un interesante reportaje publicado hace algún tiempo.

De su padre, Hans, no ha sido posible conseguir más información, de estar vivo debiera tener más de ochenta años, pero sí existe la certeza que lo acompañó en los momentos más importantes de su carrera, partiendo de la niñez y que la familia que formó, también ha girado de manera entusiasta en torno al mundo del aeromodelismo. De hecho, como invitado de honor a una feria en Japón, en 1998, aparece junto a su esposa y su hijo homónimo, posando para la portada de una revista nipona especializada (http://www.prop.at/fame/pic_prettner/zeitschrift.jpg). 

                                                               Opera maestra: El "Curare"

Hans y Hanno Prettner, una dupla que hizo historia en el aeromodelismo mundial.



En algún rincón de la residencia de Hanno Prettner, en la bella Austria, o tal vez en la de su padre, debe existir, el modelo que les hizo alcanzar fama mundial como constructores de aeromodelos. El “Curare” marcó a muchos aeromodelistas en todo el mundo y Chile no fue la excepción. Así da cuenta el piloto de Concepción, Ernesto Weber: “Fueron iconos de la categoría F3A de alta acrobacia con motores con pipa y del glorioso avión de acrobacias Curare y Magic, que ellos mismos diseñaron a partir de otros modelos. Yo tenía un Kit del Curare .25 guardado casi por 30 años y lo arme el año pasado en versión eléctrico y, como dicen los argentinos, “es un caño”. En la revista Model Airplane News de esos años era muy frecuente la aparición de estos dos personajes (Hans y Hanno), ya que ganaban todos los campeonatos de la categoría alrededor del mundo. El “Curare” se vendió en esos años en versión 60 con pipa, 40 y 25. En Concepción hubo varios amigos que los tuvieron”. Asimismo, recuerda perfecto que “el motor típico para el “Curare 60” era el WEBRA 61 R/C austríaco, con pipa”.

El “Curare” fue el resultado de una importante modificación que hicieron al Super Sicroly II 

Hay abundante literatura en la red sobre las hazañas que conquistaron con este modelo, destacando el Mundial de Acrobacia F3A de 1977, en Springfield, Ohio, EE.UU. (ciudad que dice ser la verdadera que inspiró al creador de Los Simpson). También cosechó los máximos galardones en el Torneo de Campeones, en Las Vegas, Nevada.

¿Cómo fue construida aquella fantástica nave? Con madera, telgopor, terciado y algo de fibra de vidrio. Hay versiones con alas y estabilizador de tergopol o estructura, fuselajes de fibra o balsa. Según Diego del Álamo, en un artículo publicado en el sitio www.foro-aeromodelismo.com.ar, en enero de 2010, “una característica de este modelo es su flap-spoiler, para ayudar en la aproximación y aterrizaje y por supuesto el estabilizador con diedro negativo, resultado de estudios en túnel de viento y pruebas de vuelo”.

Especificaciones del “Curare”:

Envergadura: 1638 mm.
Largo: 1422 mm.
Peso: 3400 gr. a 3850 gr.
Motor: .60
Canales requeridos: 6 a 7 (7º canal para control de mezcla en el modelo original).




 “Calipso” y Senna


Hanno junto a Ayrton Senna, volando el "Calipso" que le obsequió.
Otras de las anécdotas que quedaron registradas de Hanno Prettner fue su cercanía con la leyenda brasileña de la Fórmula 1, Ayrton Senna. La fotografía que incluye esta nota, refleja a ambos personajes, el día que el austríaco le obsequió el “Calipso”, otro de los famosos diseñados por él, quien –por cierto- tuvo el honor de dar instrucción al malogrado piloto. Sin duda un momento muy especial que, sobre todo los aeromodelistas del país carioca, atesoran como un gran hito.
Además del Curare y el “Calipso”, entre los modelos que nos legó figuran el  “Supra Fly”, “Supra Star” y el “Mystic”.

Los éxitos de Prettner



1973                      Medalla de bronce en Italia
1974                      Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1974/1975            Vice campeón del mundo y medalla de plata en Berna (Suiza)
1975                     Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1976                     Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1977/1978           El campeón del mundo y medalla de oro en Springfield (EE.UU.)
1977                      Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1978/1979           Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1980/1981           Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1981/1982           El campeón del mundo y medalla de oro en Acapulco (México)
1982/1983           Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1983/1984           El campeón del mundo y medalla de oro en Pensacola (EE.UU.)
1985/1986           El campeón del mundo y medalla de oro en Flevohof (Países Bajos)
1987/1988           El campeón del mundo y medalla de oro en Avignon (Francia)
1988/1989           Ganadores del Torneo de Campeones (TOC), Las Vegas (EE.UU.)
1989/1990           El campeón del mundo y medalla de oro en Virginia (EE.UU.)
1990/1991           Campeón de Europa, Salzburgo (Austria)
1993/1994           El campeón del mundo y medalla de oro en Notsch (Austria)

Victoria dos veces del campeonato sudafricano.
16 veces campeón de Austria.
330 victorias en encuentros nacionales e internacionales.



¿Qué fue de Hanno?


Hanno junto a su hijo, tercera generación de aeromodelistas.
La abundante información que existe sobre los records que marcó en su vida como diseñador, constructor de aviones y piloto, contrastan con los escasos datos que hay sobre la vida de Hanno Prettner en la actualidad. 

Debiera estar próximo a celebrar sus  62 años de vida, y versiones de foros indican que estaría retirado del mundo aeromodelístico, que habría sufrido un accidente con un modelo que le habría lastimado el cuello; hasta que está aquejado de una esclerosis múltiple que tiene limitados sus movimientos. Tal como dijo en el sitio www.rcuniverse.com  Jon Wold, un fanático de la vida del gran campeón, es mejor quedarse con la versión según la cual hoy simplemente está algo alejado de las pistas, dedicado a su negocio de turismo en su tierra natal de Klagenfurt, bella ciudad ubicada en el sur de Austria, donde atiende personalmente su hotel boutique, todavía diseñando aviones y tomando parte en uno que otro evento R/C.  ¿Quién no quisiera pasar una tarde de verano conversando con él, disfrutando una buena cerveza?


Portada de revista japonesa "Radio Control Technique".
Material adicional:

* Galería fotográfica de mundial F3A de Acapulco en 1981 (gentileza de Ernesto Weber):

http://www.imacmexico.net/entrega_de_trofeos_mundial_f3a_acapulco_1981.html

* Descarga Reportaje en PDF de revista Model Airplane sobre el Curare, incluye plano:

http://www.mediafire.com/download/0ebbh694b262wa4/Nl29050_-_Curare.pdf




2 comentarios:

  1. Excelente historia. Me gusta leer sobre prettner. Felicitaciones a los que armaron este post. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho éste artículo de un hombre ejemplar para el aeromodelismo mundial. Felicitaciones y happy flights Alexis El Quickero Villarreal.

    ResponderEliminar