martes, 4 de junio de 2013

SIMULADORES DE VUELO R/C SON UNA HERRAMIENTA DE GRAN AYUDA



Tenía mucha razón mi gran amigo aeromodelista brasileño-medio-chileno, Marcos Infante, cuando me entregó las primeras orientaciones que recibí sobre aeromodelismo, en cuanto a que era muy importante aprovechar las ventajas que ofrece un simulador de vuelo. Los últimos años he podido ver cómo pilotos que hoy vuelan muy seguros, estuvieron a punto de dejar el hobby, porque rompían uno tras otros sus modelos, sin conseguir completar vuelos sin accidentes. Gracias a la realidad virtual que ofrecen los softwares que hoy están disponibles, pudieron superar aquella etapa plenamente. 

Coincido en que jamás será tan real como estar en la pista, de cara al viento, sentir la adrenalina de poner un avión en el aire, y solucionar los problemas que se nos van presentando; pero ayuda mucho, sobre todo a orientarnos respecto del movimiento de las superficies de los aviones. Pasar tiempo con los sticks de la radio bajo nuestros dedos es algo muy provechoso.

El software importado por René Goza.
Reconozco que estuve mucho tiempo "pegado" con el Real Flight G3.5 que logré instalar en mi computador, por su gran realismo y posibilidades que ofrece. Sin llegar a experimentar las nuevas versiones que aparecieron después (hoy van en la G6), gracias al amigo y socio del Club de Aeromodelismo Chillán, René Goza, pudimos importar el "All in one Simulator", que es una colección de programas simuladores, que incluye un Real Flight G5 (que no se pudo instalar por la falta de un código de activación), pero me detengo en otro que sí corrió perfectamente, luego de algunas dificultades iniciales: Me refiero al Phoenix  RC Versión 3.0, de enorme realismo, con múltiples posibilidades de escenarios y aviones, las cuales, sinceramente, me parecieron superiores al RF G3.5 (insisto, no he conocido las versiones más avanzadas). Resultó un tremendo agrado "volar", con mi notebook conectado al televisor vía cable HDMI, aviones como el P-51 Mustang, un Cessna 182 de grandes dimensiones, un trainer PT-40, un Beechcraft 88, o un jet F-16 Fighter Falcon, por nombrar algunos. El software ofrece todo tipo de opciones de configuraciones, incluso el cambio de un motor glow por un bencinero, según comentó Mario Ferrada, otro amigo y socio del Club, que estaba fascinado con la nueva entretención. 

Me imagino las ventajas que ofrecerán los simuladores de vuelos r/c cuando en futuras versiones de alta definición y 3D estén al alcance de todos. Con lo que ya tenemos hasta ahora, estamos más que satisfechos, y por cierto, nos ayudan a "estirar los dedos" en fines de semana en los cuales las lluvias de la temporada cuasi invernal hacen imposibles las operaciones en el campo de vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario