sábado, 28 de diciembre de 2013

FANTÁSTICO ENCUENTRO DE AEROMODELISTAS DE LA REGIÓN EN CHILLÁN



                                                                              Fotos: Juan Alberto Barrera, socio Club Chillán

¿Hay mejor manera de despedir el año para un aeromodelista que volar en compañía de un montón de amigos y aficionados a este hobby? Probablemente no, y es lo que pensaron los socios del Club Chillán, al convocar a sus pares del Club de Aeromodelos de Concepción y a los amigos de los Aeromodelistas Independientes del Bío Bío, que junto a un representante de los pilotos de San Javier, dieron vida a un encuentro memorable. También hubo un invitado especial: Walter Ruf, reconocido piloto penquista, radicado hace casi dos décadas en Antofagasta, quien vino a deslumbrar con su espectacular modelo de gran escala 50%, el Piper Pawnee.
La jornada, efectuada el pasado sábado 21 de diciembre, partió temprano con un desayuno bien campestre, con sandwiches de arrollado, café y huevos duros, para dar paso a los primeros vuelos de las visitas, que celebraron los mejoramientos que ha tenido la pista del Club, y las condiciones en que se ha mantenido particularmente el pasto, el cual, gracias a la instalación de riego automatizado, ha logrado mantenerse verde en días de intenso calor. Y aquella jornada el sol no dio tregua, y el termómetro se empinó por sobre los 30 grados, y la malla instalada en los pits fue el obligado refugio para pilotos y aviones, hubo espacio para todos en la reparadora sombra. 
El encuentro en esta ocasión fue cerrado, sin público, pero igual llegaron algunas visitas a disfrutar de la magia de los aviones r/c. Entre ellos destacaron el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda, en cuyo fundo experimental (El Alazán) se encuentra el campo de vuelo;  y el empresario del rubro ferretero, Miguel Díaz, que ha sido un gran apoyo para el Club.
La asistencia de los socios del Club Chillán fue masiva, e incluso viajó desde Santiago Luis Orellana, uno de los dos integrantes aficionados a los helicópteros, para estar algunas horas en el encuentro. 
El socio Roberto Arteaga gestionó la instalación de un baño químico adicional y consiguió la amplificación que le dio un marco especial a la actividad. 
También se inauguró la parrilla de asados con "Pancho" o "Pollo" incluido, cuyo trabajo estuvo a cargo del socio y constructor, Mario Ferrada, con colaboración del socio René Goza.

VUELO DEL GIGANTE

La presentación del Pawnee, con sus 5 metros de envergadura de ala y motor DA de 200 cc. tuvo que esperar hasta pasadas las 16 horas, cuando unos seis nudos de viento sur animaron a Walter Ruf a volar, temiendo no tener opción de detener la nave antes que se le terminara la pista, lo cual, por cierto no ocurrió. Las imágenes hablan por sí solas. Hizo dos vuelos sensacionales que no sólo quedaron registrados desde tierra por varias cámaras y teléfonos, sino también por una cámara GoPro a bordo, que dio una especial perspectiva de las maniobras.
Ruf se mostró feliz por el resultado de los vuelos, y las características de la pista, y se comprometió de inmediato a regresar.

FIESTA DEL AIRE

El ambiente fue de plena camaradería, todos compartieron desde los choripanes que dispuso para todos el Club Chillán, hasta los consejos y experiencias que uno de los propósitos de este tipo de actividades. Hubo gran cantidad de aviones que se lucieron, desde los tradicionales trainers Canary, hasta el bellísimo De Havilland, que trajo el Presidente del Club de Aeromodelos de Concepción, Extra 300, UCanDo, PT19, P51 Mustang, Sbach 342, Stinson, Nextar 46, alas Zagi y muchos otros. Sólo hubo que lamentar los accidentes sufridos por un trainer de Concepción y los Decathlon de Mario Ferrada y Benjamín Urrutia, que se estrellaron por causas distintas, no ligadas a las maniobras de los pilotos.

GRAN CITA EN MARZO 

Durante el encuentro surgió el acuerdo de realizar una muestra de aeromodelismo abierta a la comunidad el día sábado 15 de marzo de 2014, y Walter Ruf fue el primero en confirmar su participación, junto a su Pawnee, que de seguro sacará aplausos del público chillanejo. Desde ya se iniciaron las tareas de organización para tener todo dispuesto en aquella fecha.
Sólo esperamos que, a diferencia del encuentro efectuado en octubre de 2012, cuando las inclemencias del tiempo obligaron a suspenderlo cerca de las 14 horas; tengamos muy buen tiempo. Sin duda será un espectáculo único y masivo.

GALERIA FOTOGRÁFICA







LAS MEJORES IMÁGENES DEL ENCUENTRO



                                                                                  Fotografías de Juan A. Barrera y R. Cabrera








 































sábado, 7 de diciembre de 2013

AEROPICNIC VOLVIÓ A BRILLAR EN SU VERSIÓN 2013

Alberto Romero Jr. demuestra su destreza ante las cámaras de TVN.

Walter Ruf, preparando su Piper Pawnee, con motor DA de 200 cc.

Ya es un clásico entre los aeromodelistas, qué duda cabe. Todos aquello que sienten pasión por el mundo del radio control, se esforzaron por llegar hasta el campo de vuelo del Club de Aeromodelos de Concepción. Buena organización desde la llegada, acogida afable, como siempre por parte del Presidente y socios de la institución a todos los que concurrieron. A la animación volvió Jean Paul Sauré, con su estilo tradicional, el cual, una vez más, inició su labor con un breafing de seguridad.
Este año no hubo canal patrocinador y TVN brindó gran cobertura
a través de todo Chile. Fue un gran respaldo.
El 30 de noviembre y 1 de diciembre fue la fecha elegida para el 16° Aeropicnic, y el tiempo acompañó, incluso con un viento relativamente moderado.
El crédito local, Alberto Romero, compartió con otros destacados pilotos como Mario Rodríguez, Walter Ruf, Cristian Hott, Pablo Fernández (helicópteros), Carlos Vásquez y muchos otros. Por supuesto, el Clan Winkler (Hermann y Cristopher, volvieron a deleitar al público con el Súper Decathlon, P-51 Mustang y Piper Pawnee, entre otros.




En la parte comercial, por primera vez llegó hasta Hualpén la empresa ToysCenter, que este año abrió sus puertas en Vitacura, y que ahora empieza a incursionar en ventas por Internet. Junto a ellos, Andrés Paiva llegó con una completa oferta de productos.
Si buscamos grandes sorpresas, probablemente no las encontraremos, aunque siempre hay hay nuevo material en exhibición o en vuelo para disfrutar. Por ejemplo, los drones constituyeron una gran novedad este año.

Eso sí, hubo suspenso y algo de nerviosismo por la espectacular (arriesgada para algunos) pasada por sobre la pista, de Alberto Romero, padre, en un Cessna 172, real. Fue una suerte de cuasi "touch and go". Aunque no fuimos testigos directos, en la jornada final también hubo una complicación durante el lanzamiento de un cohete por parte de estudiantes de la U. de Concepción. El proyectil salió desviado algunos grados, felizmente sin consecuencia alguna.





Presencia de un grupo de pilotos de Neuquén, Argentina, que a estas alturas ya son como de la casa; de Temuco, Los Ángeles, Chillán, Santiago, y otras ciudades le dieron vida al Aeropicnic, y agradecieron la cordial invitación. Sólo al debe quedó la presentación de los jets, que no volvieron en gloria y majestad como se esperaba. Siempre queda algo pendiente, esa es la idea al fin y al cabo. Después de todo, ya comenzó la cuenta regresiva para el Aeropicnic 2014. ¿Se lo van a perder?



El bello Curare 20, de Juan Carlos Paul, es toda una reliquia y estuvo en
Aeropicnic 2013. Fue construido a  comienzos de los '70, por el recordado
piloto Luis Vásquez, siguiendo el modelo de Hanno Prettner.