Blog de difusión para los amantes del Aeromodelismo y Radio Control - Chillán - Chile.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/piloto.radiocontrol
El fin de semana anterior debutó en la pista del Club de Aeromodelismo Chillán la última adquisición de Benjamín Urrutia. Tras la venta de su espectacular Fun Cub (hoy propiedad del socio Patricio Bravo), compró un no menos sensacional equipo, también de la casa alemana Multiplex, el Fun Jet modelo Ultra, un potente avión eléctrico, capaz de desarrollar velocidades de hasta 200 km/h.
La rapidez de la nave y su gran versatilidad requiere máxima concentración, y por lo mismo, cualquier pequeña distracción puede terminar con el modelo en el suelo. ¿Habrá sido lo que ocurrió a Benjamín, junto a su hijo, Benjamín Jr. el piloto más más joven del Club?
No se pierdan este video de sólo 5 minutos, y que en YouTube pueden reproducir en calidad HD:
Desde la izquierda: Patricio Bravo, Albaro Sanhueza, Nicolás Martínez y René Goza.
Por primera vez desde que se constituyó el Club Chillán, el año pasado, se reúnen en una misma tarde en la pista, cinco pilotos con aviones entrenadores del modelo Canary, el más conocido en Chile para iniciarse en el hobby del aeromodelismo. Todos los pilotos ya entran a estapas de mayor exigencia, y en el caso de René Goza y Nicolás Martínez, ya están en sus primeros despegues y aterrizajes solos. Junto a ellos estuvo también Albaro Sanhueza y Patricio Bravo. Pudieron haber sido cinco los aviones de ese modelo, si Roberto Arteaga hubiera tenido el suyo ahí, el cual conserva en muy buen estado; pero él, por estos días, está volando su Tiger III, conocido también en Chile como Mirax Force, tras haber sufrido casi pérdida total al estrellarse hace pocos días.
El Canary tiene la particularidad de una gran envergadura de ala, normalmente son motorizados con OS .46, tanto en sus versiones AX como LA, también tiene un diedro que, sin impedir la realización de varias acrobacias, ofrece a los pilotos un vuelo estable. Por su diseño, es, además, un gran planeador. Varios ya han experimentado en el Club descensos con motor apagado, sin que haya significado mayor inconveniente.
Fue muy especial ver ahí todos esos aviones Canary, que marcan el primer paso en un camino que para muchos puede ser muy largo. Claro, si llegan a comprender que botar aviones es parte del hobby, y que siempre habrá un nuevo modelo esperando a ser armado y volado.
Para quienes siguen complicados con la ubicación de la pista del Club de Aeromodelismo Chillán, dejo nuevamente a disposición de todos el mapa con todas las coordenadas. Recuerden que se encuentra camino a Tres Esquina de Cato, Km. 25, en el fundo El Alazán, propiedad de la facultad de Agronomía. Desde la entrada, deben avanzar unos 1.700 metros hacia el sur. Por cualquier consulta, me pueden llamar directamente al 9-9146871.
Una entusiasta respuesta brindaron decenas de personas de Chillán y más allá, que la tarde de este domingo llegaron hasta la pista del Club de Aeromodelismo Chillán, para disfrutar de los aeromodelos que fueron puestos en vuelo por los socios y pilotos, que fueron el deleite de grandes y pequeños.
La actividad, que fue la segunda parte de la muestra estática realizada el pasado fin de semana en Jumbo Chillán, se inició pasadas las 16 horas con el vuelo del ala zagui de Benjamín Urrutia, para seguir con el relajante vuelo del Fun Cub, ahora propiedad de Patricio Bravo, quien fue instruido por el antiguo dueño de esta espectacular nave de la compañía alemana Multiplex.
Más tarde llegó el turno a René Goza, quien -después de sus primeros vuelos solo- comienza a tomar plena confianza con su Canary, para dar paso al Extra 300 de Roberto Arteaga, que esta tarde, luego de unas muy buenas maniobras, por causa de excesiva distancia, terminó, lamentablemente, estrellado y con daños de consideración. Repararlo puede ser eventualmente posible. pasó el mal rato volando su fiel Tiger III de ala baja.
Gran cantidad de público en el campo de vuelo del Club Chillán.
Quien dio muestras de sus años de experiencia esta jornada fue Rafael Arteaga, en su reacondicionado Tiger II, con el cual desarrolló una rutina de acrobacias que sacaron numerosos aplausos. Algo similar ocurrió con la presentación del biplano Ultimate de Mario Ferrada, el cual, con su pequeño motor .15, se ganó al público por su versatilidad en el aire, limpias maniobras y gran velocidad. Con su enorme Cessna 182 Skyline bencinero (26 cc.) no hubo caso, por un fallo peligroso que presenta el módulo de la radio 2.4.
Juan José Iglesis, luego de superar algunos problemas iniciales, consiguió volar de manera estable con su PT 40 Trainer. Más complicado estuvo para su instructor y presidente del Club Aéreo, Marcelo Doussoulin, quien bajó de emergencia y en cuasi stall su imponente P-51 "Mustang", con tren retráctil, el cual, comenzó a perder el combustible, al desprenderse el tapón del tanque. Quien consiguió prevenir un accidente fue Benjamín Urrutia, quien decidió aterrizar su Decathlon rojo, luego den detectar un sonido anómalo en el motor.
Daños severos sufrió el Extra 300 de Roberto.
Los asistentes se mostraron muy contentos de tomar parte en la presentación, y muchos dialogaron con los socios del Club de Aeromodelismo, en la idea de ingresar al hobby y a la institución.
Más fotografías...
.
Rafael tuvo una tarde impecable con su Tiger III
Problemas con el "Mustang",de Marcelo. Nada severo.
René se lució con su Canary
Por esta vez, el Cessna bencinero de Mario, no voló
El siguiente es un comunicado de prensa que se entregó a los medios, para promover la exhibición que se realizará este fin de semana:
Luego de la
exitosa muestra estática que el Club de Aeromodelismo Chillán realizó el pasado
fin de semana en el Jumbo Chillán, este sábado 13 de abril efectuará una
demostración en vuelo de los distintos modelos. La actividad es abierta y
gratuita para el público, desde las 16 horas en adelante, en la pista de la
institución, ubicada en el km. 25 camino a Cato, Fundo El Alazán, que pertenece
a Agronomía de la U.
de Concepción.
Según
adelantaron los socios, la idea es que el público pueda ver en el aire modelos
de categoría trainers o principiantes, como el Canary y también más complejos,
como los acrobáticos Edge o Extra 300. Asimismo, verán la versatilidad y
realismo de modelos a escala, como el P-51 Mustang, o el PT-19. Asimismo, se
espera la presencia de un helicóptero de combustible Align, y también otro
eléctrico.
Durante la exitosa
exposición estática, numeroso público tuvo la oportunidad de aprender más sobre este hobby, que en el mundo
data de los años 30, y de interactuar con los socios del Club, quienes
explicaron las características de los distintos modelos. También tuvieron
ocasión de experimentar un simular de vuelo especial para aeromodelismo y vivir
la sensación de volar un modelo a distancia.
El Club de
Aeromodelismo Chillán, organizado bajo el alero de la Facultad de Agronomía de la Universidad de
Concepción, cuenta con una quincena de socios, fue constituido formalmente en
septiembre del año pasado, y está abierto a recibir a nuevos integrantes que cultiven esta
afición. Sesiona una vez al mes, y se reúne cada fin de semana en la pista que
han ido habilitando por etapas. Mayores consultas se pueden realizar al mail:
rcchillan@gmail.com. Leer la versión publicada por La Discusión On Line en: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/198-ultimo-minuto/24800-aeromodelistas-de-chillan-preparan-exhibicion-en-fundo-el-alazan
Decenas de visitantes tuvo ayer la exposición de aeromodelos en el supermercado Jumbo Chillán, montada por el Club de Aeromodelismo local. Asimismo, la convocatoria de socios fue muy amplia, lo cual permitió presentar al público una veintena de aviones radio controlados y dos helicópteros.
Las aeronaves fueron ordenadas por sus categorías. Al comienzo se ubicaron los aviones trainers, con cajas de vuelo y sus respectivas radios, luego los helicópteros (a combustión y eléctricos) de Ignacio Villagra; para dar paso a los entrenadores de ala baja, a los acrobáticos, luego los hermosos escala, entre ellos el PT19, un Spitfire, Corsair y el clásico P51 Mustang.
Especial atención tuvo la sección "taller", que presentó el socio René Goza, donde mostró el proceso de armado de un J3 Cub, desde un kit. También acaparó mucho la atención el simulador de vuelo en un televisor LCD, ahí grandes y chicos se divirtieron probando distintos modelos. En la misma pantalla se mostraron videos de actividades institucionales, así como otros de corte internacional.
Los socios del Club de Aeromodelismo Chillán se sintieron muy motivados por el resultado de la actividad, y se comprometieron a dar vida a una muestra el sábado próximo, a la cual se invito al público, de modo que puedan ver en el aire los modelos que ayer lucieron impecables, pero estáticos.
También tuvieron ocasión de expresar, a través de la directiva, los agradecimientos a Jumbo Chillán, por las facilidades brindadas en una experiencia inédita, la cual, desde ya, fueron invitados a repetir próximamente.