domingo, 26 de mayo de 2013

INICIO EN EL AEROMODELISMO

Foto: www.beginnerrcairplanes.com 


                                                                            
                                                                   Fuente reportaje: Sitio Aeromodelismo para Principiantes
                                                                   RC-Ink,  España

A la hora de comenzar con este apasionante hobbie que es el aeromodelismo se nos presenta una duda muy importante; ¿por dónde empiezo?, la respuesta a esta pregunta depende un poco de lo que esperamos conseguir con esta afición.

Hay gente que solo disfruta volando aviones y no construyéndolos y otra que disfruta tanto volándolos como construyéndolos.

Lo más importante si estas pensando en introducirte en el mundo de los aviones de radio control, es que localices un club en tu zona y/o que tomes contactos con algún aeromodelista.

Empezar solo es posible, pero mucho más difícil y también mucho más caro por los seguros golpes que tendrás con el avión en tus casi seguros fallos al intentar ponerlo en vuelo.-
Siempre será mejor si te ayuda algún aeromodelista que esté familiarizado con el vuelo radio controlado ya que te será de utilidad en tus primeros pasos, pero solamente para que tengas una idea: Primero necesitarás comprar un avión, la radio, el motor, y los pequeños accesorios.

Otra buena forma de comienzo es mediante el uso de simuladores de RC, muy recomendable para que os acostumbréis al manejo de los mandos del avión sobre todo cuando el avión viene hacia nosotros ya que si por ejemplo tiramos de la palanca de alerones a nuestra derecha el avión girará a nuestra izquierda. También nos acostumbraremos a tirar un poco de la profundidad cuando realicemos un giro ya que en este caso el avión tiende a meter un poco el morro y a caer. También nos percataremos de cómo cambia el vuelo con aviones acrobáticos o de perfil alar más delgado, si son alas bajas o alas altas, etc...

Ahora bien un simulador es una gran ayuda y nos ahorrará el pasar muchas horas de vuelo bajo la supervisión de un monitor pero no va a eliminar por completo esta necesidad, y es que si subimos un avión luego hay que bajarlo y no basta con dejar de acelerar ante un problema como lo haríamos con un coche de radiocontrol. Así que yo os recomiendo que no os precipitéis y que os acerquéis a algún club de aeromodelismo que seguro que vais a encontrar a gente dispuesta a ayudaros y os asegurareis de que vuestra inversión inicial no acabe en un montón de astillas.

El primer avión

El avión que vas a necesitar deberá ser del tipo entrenador. Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender.

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'todo palitos' donde deberás montarlo todo y cubrirlo), y los READY TO FLY. En estos en principio solo es necesario pegar el timón, estabilizador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y prácticamente nada más.

El tamaño del avión estará relacionado con el del motor, aquí es recomendable utilizar un avión con motor '40' para iniciarse, como podrás comprobar existen muchas marcas que hacen buenos motores.

El motor es uno de los elementos más importantes del equipo básico y sin embargo no es demasiado caro, por lo que sería mejor comenzar con un buen motor de una buena marca. No merece la pena por ahorrar unas monedas para tener un motor que se nos puede parar en pleno vuelo, (especialmente catastrófico para un principiante), o que cueste arrancarlo...

Pueden descargar  el artículo completo en versión PDF aquí:   

http://www.mediafire.com/download/uz8xj80epzjjad6/Inicio_en_el_aeromodelismo.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario